¿Qué es el Desafío 4.0?

Un programa de innovación enfocado en solucionar problemas reales que enfrentan las empresas participantes. Se trata de una iniciativa impulsada por la AHK Argentina que combina metodologías disruptivas con las tecnologías de Industria 4.0. Así, Desafío 4.0 reúne a empresas y jóvenes para desarrollar colaborativamente proyectos innovadores que agreguen valor 4.0 al sector privado.

Objetivos

Los jóvenes: PROTAGONISTAS  4.0

Los jóvenes acceden a valiosas experiencias de trabajo con herramientas y metodologías especialmente diseñadas para un contexto digital y dinámico. Así, se introducen como  protagonistas en el mundo empresarial y emprendedor.

 

Las empresas: ENERGIA 4.0 PARA SU TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Las compañías que participan acceden a nuevos proyectos y talentos. De esta manera, obtienen soluciones con enfoque disruptivo que les permiten gestionar respuestas a la altura  de las exigencias de la digitalización.

Cronograma de actividades 

Cronograma 2021.JPG

Desafío 4.0 - Edición 2019 y 2020

  • 27 participantes completaron el programa en 2019 y 47 participantes en 2020 

  • 5 + 10 equipos interdisciplinarios (de carreras Informática, Mecatrónica, Marketing, y Comercial)  

  •  Cada equipo recibió el acompañamiento de un mentor especialista en la temática del desafío que planteó su empresa y el apoyo del equipo de   INJUVE (2019), la Academia de Emprendedores (2020) y de la AHK Argentina

  •  Capacitaciones en contenido teórico y práctico de manera presencial en cuatro encuentros, y también de manera virtual 

Proyectos 2019 

Logo Bosch.jpg

EDU-CAR

EDU-CAR

SMARTLIGHTS:

Sistema de señalización inteligente para las principales arterias de Latinoamérica. Usando la cámara desarrollada por Bosch, que cuenta con inteligencia artificial y la capacidad de identificar más de 500 objetos por cuadro. El equipo está desarrollando un sistema en el cual se identifican más de 15 variables, entre ellas cantidad, velocidad y tamaño de automotores, para la configuración inteligente de semáforos y señalizaciones digitales en las ciudades. 

SMARTLIGHTS

Logo PxC.jpg

AR-HANDBUCH:

Aplicativo Mobile de realidad aumentada para mantenimiento en maquinarias industriales. Usando la tecnología de realidad aumentada en un dispositivo móvil el sistema permite la digitalización de manuales de mantenimiento y reparación de las maquinarias de una empresa. Esto facilita el trabajo de los técnicos encargados de los diferentes tipos de mantenimiento, al poder visualizar a través del dispositivo el despiece en realidad aumentada de las maquinarias y la información relevante a cada pieza que la compone. 

AR-HANDBUCH

logo Siemens.jpg
logo volkswagen.png

EDU-CAR:

Plataforma web interactiva para educación vial en Argentina. La plataforma no solo permite aprender sobre educación vial, sino que también colecta gran cantidad de información del comportamiento de los usuarios que luego es usada en el proceso de diseño de los automóviles de Volkswagen y otras automotrices, como así también en el planeamiento urbano de las ciudades. 

EDU-CAR

EDU-CAR

AR-Handbuch

AR-Handbuch

AR-Handbuch

NULLCO:

Aplicativo Mobile para la reducción de huella de carbono personal. A través de una aplicación en el celular, los trabajadores de Siemens adquieren mediciones de su huella de carbono personal, tanto en el ámbito laboral como personal y los aconseja con el objetivo de alcanzar una reducción a través de buenos hábitos y acciones

NULLCO

logo volkswagen.png

MICRO2ALGAS:

Dispositivo de transformación de CO2 en oxígeno a través del uso de algas anaeróbicas. El dispositivo de aproximadamente 1,40m de altura está pensado para ser instalado en las principales arterias de la ciudad donde se puede detectar una gran concentración de dióxido de carbono. Por medio de un proceso anaeróbico que producen las algas en su interior, el CO2 se convierte en oxígeno y equivale al trabajo de aproximadamente 13 árboles. 

MICRO2ALGAS

¡Reviví el primer encuentro

en 2019!

¡Reviví el

Demo Day 2019!

La última instancia del programa consistó en la realización del Demo Day. Durante este evento los equipos participantes integrados por jóvenes presentaron sus proyectos a un jurado conformado por especialistas.

 

Las presentaciones tuvieron el formato 5x5, disponiendo de 5 minutos de presentación y 5 minutos adicionales para preguntas por parte de los miembros del jurado.